martes, 7 de octubre de 2008

Comentario: Oasis - Dig Out Your Soul (2008)

Claro, no hay plazo que no se cumpla, ayer fue 6 de Octubre, día en que uno de los íconos de la música británica y mundial lanzó su séptimo álbum de estudio. Este lanzamiento no vino sólo, sino que acompañado de mucha publicidad a su alrededor, de muchos comentarios, de demos filtrados, de supuestas portadas, supuestos tracklists y hasta supuestos lyrics. Hacía tiempo que un disco no provocaba tanta expectación entre los que siguen la industria musical, hacía tiempo que un disco no era anunciado como lo fue éste. 'Dig Out Your Soul' se ha paseado mucho por mi cabeza últimamente, ahora entiendo porqué Noel Gallagher se refería al compilatorio 'Stop The Clocks' como un marcapáginas para el grupo. El séptimo álbum de estudio de los de Manchester es psicodélico, experiemental, es el trabajo que siempre quisieron lograr, uno que fuera personal, con las ideas expresadas en los tracks tal cual estaban escritas en sus cabezas. Recuerdo haber escuchado a muchos críticos decir que Oasis no era novedoso, que se conformaron con mantener un sonido, sobre este punto quiero decir primero que todo, que agradezco que Oasis haya mantenido un sonido propio, ¿para qué cambiar si lo que está es exelente?...aún así, lo hicieron, fueron experimentales, jugaron con los sonidos y crearon un disco cuyos primeros temas entran de inmediato al oído, son distintos, pero nos gustan, no es la misma batería brit, pero es Oasis.
El disco abre con 'Bag It Up', nombre que iba llevar la placa originalmente, pero que fue desechada para dar paso al nombre final que ya conocemos. El comienzo de la canción es preciso, Liam abre con una de las mejores voces que le hemos oído en años, claro...está grabada en estudio, pero se nota que su nueva vida le ha servido para mejorar su voz, escuchen las últimas grabaciones en vivo y lo notarán. En esta canción con tintes de single (aún no se sabe si llegará a serlo) todo comienza con un 'more, more, more...!' para llegar a un coro que gusta apenas lo escuchamos. Podría hablar mucho de cada canción, pero hay que dejarle espacio a canciones como 'The Turning' que suena soberbia. Inicia con muy buen ritmo, buen verso y un coro agresivo impecable. 'Waiting For The Rapture' no es tan grande como las dos primeras, pero también se ubica fácilmente en la parte alta del disco junto a su riff pesado que se mantiene hasta el final. Y qué final! pues lo que sigue es el single 'The Shock Of The Lightning' que nos hace recordar al Oasis clásico, al de los noventa, es cierto lo que dijo Noel cuando habló de ella hace algunos meses: 'La canción suena inmediata', y así es, tiene aires de clásico y comparte el primer lugar entre mis preferidas del disco junto a otra que ya antes de ser escrita estaba destinada a ser uno de los clásicos del grupo. Me refiero a 'I'm Outta Time', escrita ni más ni menos por Liam Gallagher quien demoró nueve largos años en componer la letra adecuada para crear un himno en honor a uno de los más grandes, al difunto Jonh Lennon. Y lo que creó fue catalogado por la mayoría como una genialidad, y catalogado por mí como obra mestra, se nota que la capacidad compositora de Liam ha ido en aumento con los años. Luego, '(Get Off Your) High Horse Lady' nos hace recordar que el disco será una muestra de que Oasis a explorado un nuevo camino. Admito que al comienzo no me gustó, pero cada vez que la escucho me agrada más, al igual que 'Falling Down' que fue remixeada por los Chemical Brothers y fue la canción que Noel siempre quiso componer. Es necesario notar que últimamente cada miembro de la banda se ha visto más involucrado en las labores de composición, es por ello que Gem Archer y Andy Bell tuvieron su espacio en 'Dig Ouit Your Soul', en 'To Where There's Life' y en 'The Nature Of Reality', respectivamente. Esta última aún no logra gustarme y dudo que lo haga pronto, en esta canción Noel dio total libertad a Andy para que hiciera lo suyo y se nota. Liam también aportó con 'Ain't Got Nothing', admito que esperaba una canción como esta en el disco, una que fuera un recordatorio de 'The Meaning Of Soul', algo agresivo y Liam lo hizo, no gusta de inmediato, pero en algún momento lo hará, porque, entre otras cosas, el coro es buenísimo. Para finalizar, Oasis nos entrega a 'Soldier On', compuesta una vez más por el menor de los Gallagher, si bien no es de lo mejor es un cierre de telón correcto.
En fín, para no alargarme aún más, pienso que 'Dig Out Your Soul' será recordado como un muy buen álbum, como la vez que los Gallagher jugaron con lo psicodélico y se atrevieron a dejar de lado su faceta britpop que los ha acompañado durante años. Ahora los conciertos de Oasis serán aún más colosales, pues ahora su setlist ha ganado en potencia y buen gusto, bueno...como siempre lo ha sido la discografía de este grupo. Cheers...

No hay comentarios: