Álbum debut de la banda de Manchester liderada por el carismático y genio Ian Brown, lanzado en mayo del '89. ¿Qué se puede decir de éste LP? Muchísimo. Catalogado como uno de los mejores álbumes británicos. La irrupción de los 'Roses' marcó un cambio dentro del ámbito musical que se vivía en esa época en el Reino Unido: desecharon los samples electrónicos tan de moda y crearon un trabajo con las guitarras como principal elemento. Meses después de su debut, la onda "electro-pop" que dominó a finales de los 70 y los 80 ya era parte del pasado. Ahora se hablaba de un nuevo movimiento, el "Madchester" (bandas de origen en Manchester, como los mencionados Roses, Happy Mondays, entre otros) y sobre todo, un nuevo estilo: el Britpop. ¿Se imaginan qué pasó después? Sí, surgieron bandas tales como Oasis, The Verve, Radiohead, Blur, etc...Liam Gallagher comentó una vez que después de haber escuchado este CD, decidió que quería tener una banda y ser un rockstar con actitud arrogante, al igual que el líder de los Stone Roses.
Calificado como el albúm más influyente de la historia según la NME, definitivamente definió el estilo de música que se escucharía en los 90 y que perduraría hasta el día de hoy.
Download
Calificado como el albúm más influyente de la historia según la NME, definitivamente definió el estilo de música que se escucharía en los 90 y que perduraría hasta el día de hoy.
Download
2 comentarios:
En realidad Madchester no renunció nunca a la electrónica y la vuelta a las guitarras ya se había dado con The Smiths. Lo que hicieron los Stone Roses fue dar cuerpo a la variante más clásica de Madchester frente a los Happy Mondays.
Canciones largas, con guitarras virtuosas, líneas de bajo monstruosas y una vuelta a la arrogancia absoluta. Sonaban a fiesta rave relajada en "Fool's Gold", hacían pop puro lleno de letras psicodélicas en "She Bangs The Drums" y eran capaces de perderse en momentos instrumentales sublimes en "I Am The Resurrection".
Pero los Stone Roses llevaban un camino muy diferente a lo que fue el britpop, la pena es que el Second Coming fuese uno de los discos más decepcionantes en su momento de la historia. En lugar de continuar por Madchester se volvió la mirada a los 60, se alimentó la guerra Blur-Oasis para vender y la música inglesa sigue viviendo en el mismo estado que entonces.
Gracias por el aporte Ismael.
La verdad es que me faltaron muchas cosas que decir porque trate de resumir todo en un solo post. Cuando se empezó a hablar de britpop masivamente, todos apuntaron a los Roses como los precursores y principal influencia de muchas bandas.
Saludos
Publicar un comentario